viernes, 10 de noviembre de 2006

La herencia del duque de Hernani

La batalla comenzó a la muerte, a los 91 años, de «tío Manfredo», un aristócrata que siempre habló arrastrando la erre con acento francés y vestía ligas en la pantorrilla. Tres veces Grande de España, Manfredo de Borbón y Bernaldo de Quirós (1888-1979) poseía una de las mejores colecciones de arte del país (la Duque de Hernani) y un Ducado que todos en la familia creían que terminaría recayendo en su sobrino Francisco Javier Méndez de Vigo y del Arco, a quien ya en 1969 «tío Manfredo» traspasó uno de los tres títulos nobiliarios que llegó a ostentar, el de Marqués de Atarfe. Pero el sobrino, hijo de un diputado a Cortes nombrado gentilhombre por Alfonso XIII en pago a que abofeteó en el hemiciclo a alguien que osó insultar al Rey, se quedó con un palmo de narices al comprobar que se modificaba el orden sucesorio del Ducado. Nunca sería el II duque de Hernani. Ahora eran ellos los abofeteados.
= VersionMinima87878787))
{
//caso de tener flash
EscribeBloquePublicidadFlash(ArchivoFlash87878787, ClickTag87878787, Ancho87878787, Alto87878787, Wmode87878787);
document.write('');
}
else
{
//Caso de no soportar flash
document.write('');
document.write('');
}
//-->

on error resume next
dim obFlash
set obFlash = CreateObject("ShockwaveFlash.ShockwaveFlash.9")
if IsObject(obFlash) then
JSflashVersion = 9
else set obFlash = CreateObject("ShockwaveFlash.ShockwaveFlash.8") end if
if JSflashVersion 4 then
Set obFlash = CreateObject("ShockwaveFlash.ShockwaveFlash")
JSFlashVersion = Left(Hex(obFlash.FlashVersion),1)
end if
Por Real Decreto no publicado en el BOE, el título nobiliario terminó pasando a la infanta Margarita, hermana de Don Juan Carlos. Una decisión luego sancionada por el Tribunal Supremo y nunca aceptada por los herederos naturales del duque como de ley.
Todo aparentemente obedecía a la decisión del duque muerto, «tío Manfredo», quien en su testamento dejaba el título de duque a la hermana del Rey y su patrimonio a su viuda, Teresa Mariátegui, su segunda esposa. Desde entonces, los Méndez de Vigo andan en querella permanente con la Familia Real. Sostienen que en aquel testamento, la firma del duque está falsificada, y que ellos y toda España son víctima de un complejo plan concebido desde las alturas para hacer desaparecer la colección de arte del duque.
El último episodio de esta guerra donde no faltan escudos de armas se libró este miércoles en la Audiencia Nacional. El hijo del marqués, el abogado Luis Méndez de Vigo, fue condenado por injurias al Rey a una multa de 2.190 euros. Según el fiscal, en la maraña de procesos judiciales abiertos tras la muerte del duque, el acusado implicaba reiteradamente a la Familia Real en la elaboración de un plan «para falsificar toda la sucesión del duque de Hernani y estafar la herencia a sus herederos», en alusión a la pinacoteca de «tío Manfredo», perteneciente al Patrimonio Histórico desde la Ley de Patrimonio Artístico de 1933.
Es una guerra con paisaje de fondo, y dos ramas de los Méndez de Vigo disparando con querellas que apuntan a lo más alto del Estado, ensombrecen la gestión de sucesivos directores del Prado y salpican a notarios, marchantes de arte y altos cargos de Hacienda y Bellas Artes. Porque a la escaramuza del contencioso por el título del Ducado ha seguido toda una retahíla de denuncias (ante Hacienda unas, y otras en juzgados) que pretende hacer aflorar los más de 600 cuadros de la colección. Algunos, aunque en su mayoría eran inexportables, están hoy colgados en museos de medio mundo: el Meadows Museum de Dallas (Texas), el Metropolitano de Nueva York, el Museo de Chicago... Los no vendidos siguen en su mayoría en paradero desconocido. Cuando los Méndez de Vigo empezaron a investigar, también se esfumaron, pero esta vez de los archivos del mismísimo Instituto de Patrimonio Histórico, las actas (de número 110 y 518) que desde los tiempos de la guerra certificaban la existencia de los 681 cuadros de la colección Duque de Hernani, considerada un segundo Museo del Prado.
Sí se sabe la historia de uno de aquellos lienzos, y precisamente no de los más valiosos (hay de Tiziano, Carpaccio, Rembrandt, Goya...), comprado por El Prado a la viuda del duque de Hernani, Teresa Arriategui Arteaga, en 1991. Se trata de Bodegón de caza, hortalizas y frutas, firmado y fechado en 1602 por Fray Juan Sánchez Cotán. Se pagó por él 450 millones de pesetas en una controvertida adquisición. Poco antes, en 1988, y gracias precisamente a una de las denuncias de los Méndez de Vigo, la Inspección de Hacienda descubrió que la heredera del duque no había recibido en herencia, como declaró, sólo tres obras pictóricas. En varios registros, se encontraron más de un centenar de cuadros que terminaron siendo valorados por Edmund Peel (Sotheby's, donde entonces trabajaba la infanta Pilar) sólo en 25 millones. Aparte, apareció un grupo de 11 cuadros de indiscutible valor, que habían participado en recientes exposiciones, por los que tampoco fue sancionada la viuda al haberse acogido, según se dijo, a la amnistía fiscal de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico. La Administración parecía indulgente. La viuda falleció en 1996, 17 años después que su esposo Manfredo de Borbón, el duque.
«Tío Manfredo» era hijo póstumo de Luis Jesús de Borbón, hijo a su vez del infante portugués Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, biznieto de Carlos III. La madre de Manfredo, Ana Germana Bernaldo de Quirós, marquesa de Atarfe, se casó en segundas nupcias con Manuel Méndez de Vigo y Méndez de Vigo. Del segundo matrimonio nació aquel gentilhombre que defendió a Alfonso XIII y terminó muriendo en la Guerra Civil dejando huérfano a quien hoy es marqués de Atarfe.
La tela de araña genealógica nos sitúa así en 1940, recién concluida la contienda fratricida. A «tío Manfredo», duque de Hernani desde 1919, la única familia que le queda son los Méndez de Vigo. Hecha mano de su sobrino el día que, desde el museo de El Prado, le reclaman para devolverle los cuadros de su colección de arte, incautados durante la guerra, como todos los del Patrimonio Histórico, por orden de Pablo Picasso, entonces director del museo. «Yo estaba con él», aún recuerda el marqués de Atarfe, de 82 años, «cuando le devolvieron todo. Le dieron unas listas larguísimas, con todas las obras de arte requisadas de sus domicilios, especialmente de la casa de la calle Miguel Angel, donde residía en 1936. Él reconoció como suyas las obras y retiró una parte... Ya antes, cuando se libera Madrid, el tío Manfredo me pide que le acompañe al Casón del Buen Retiro, y allí le explican que le van a devolver sus cuadros».
Las relaciones entre tío y sobrino nunca se rompieron. «En 1969, en el mismo BOE en que se nombraba marqués de Peralta a Escrivá de Balaguer, salía mi nombramiento, por expreso deseo de tío Manfredo (además de Hernani era duque de Ansola y hasta entonces marqués de Atarfe), como III marqués de Atarfe». Siguieron viéndose aún cuando el marqués y su familia estableció su casa en la capital portuguesa, entre los años 1960 y 1974. Por la casa madrileña de «tío Manfredo» pasaban a menudo las distintas ramas de los Méndez de Vigo. Primero residió en un palacete en la calle O'Donell, que rebosaba de cuadros (se sabe, porque existe su firma en los expedientes, que sólo retiró del Prado 141 lienzos). Mientras tanto, primero en Estoril y luego en Lisboa, el marqués de Atarfe y sus hijos coincidían frecuentemente con Don Juan de Borbón, exiliado. «Mi hijo mayor Javier», dice el marqués, «recibió clases junto con la infanta doña Margarita. Les aleccionaba una tal señorita Hidalgo. Doña Margarita tenía un oído musical fenomenal».
REUNION EN ZARZUELA
Hoy, todo vínculo entre estos grandes de España y los hijos de Don Juan de Borbón está roto. La última vez que el marqués vio cara a cara al Rey, en 1991, fue en una reunión en palacio con todos los nobles del reino. Aún el segundo hijo del marqués, el abogado condenado esta semana por injurias, no había fundado (lo hizo en 2001) el Partido Republicano del siglo XXI.
La batalla se multiplica en todos los frentes. Por un lado, el hijo del marqués, el condenado, que cita palabras de Manuel Azaña en lo que dice es una lucha en defensa del Patrimonio Nacional: «El Museo del Prado pasa por delante de la Monarquía y la República juntas». Por otro lado, Ana Germana Méndez de Vigo, sobrina del marqués, criada en Francia e imbuida por los principios con los que hace siglos se tomó La Bastilla para abolir las clases sociales: «Libertad, igualdad y fraternidad». Ambos, cabeza en este contencioso de una enorme familia de abolengo, se niegan a aceptar que «tío Manfredo» dejara como heredera universal de todos sus bienes a su viuda y se olvidara de su familia, los Méndez de Vigo. También que pidiera en vida el cambio en la línea sucesoria del Ducado. Hablan, y lo han puesto por escrito en cartas a la Casa Real, al presidente del Gobierno, al fiscal General de Estado, etc., de firmas falsificadas, de testamentos falsos, de testaferros que venden cuadros... «Banda de malhechores» es la expresión que acuñan para denunciar lo que consideran un expolio en toda regla de Bienes de Interés Cultural. El grueso de sus acusaciones -incluida una querella criminal incorporada en febrero de 2000 contra «la familia real española por robo, estafa y falsificación sobre bienes del Patrimonio Histórico»- están acumuladas en las diligencias previas 6049/95 del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que acaban de ser archivadas tras casi siete años en la sede judicial y después, según ellos, de abrir más interrogantes que cerrar. Y fue en la tramitación de una de esas diligencias en el juzgado donde el hijo del marqués, según la sentencia de esta semana de la Audiencia Nacional, injurió al Rey. Pero las espadas siguen en alto. También los antepasados de «tío Manfredo» se enfrentaron a los Borbones de España. Carlista fue un tiempo el infante Sebastián Gabriel de Borbón y Berganza. Republicano es ahora el hijo del marqués.

7 comentarios:

Blogger Afecto TX ha dicho...

-Tengo una foto de Don Juan y Doña María, condes de Barcelona en 1967 dedicada a los Condes de Villares, hallada de manera fortuíta. Me gustaría ponerme en contacto con Doña Mercedes de Mendez y Vigo, si fuera de su interés.

16 de septiembre de 2008, 6:25:00 GMT-7  
Blogger sara ha dicho...

Antes de escribir informese, Manuel Méndez de Vigo no fue nombrado Gentilhombre de Alfonso XIII por abofetear a nadie, Manuel Méndez de Vigo dejo al morir por ESPAÑA a 9 hijos, no solo a Francisco Javier, por lo cual le agradecere que no nos meta a todos los Mendez de Vigo en este asunto, que a más de uno nos averguenza, Muchos somos leales a la Corona y no estamos de acuerdo con lo de nuestro tio Javier, y menos con lo de Luis Alfonso su hijo, que es un impresentable

5 de noviembre de 2008, 16:54:00 GMT-8  
Blogger hamiltton ha dicho...

Tengo entendido que el actual Marques de atarfe, Francisco Javier Mendez de Vigo ,es hijo bastardo de Alfonso XIII (de hecho es identico a sus hermanos los Infantes Don Jaime y don Juan y las pruebas de ADN solo pueden confirmarlo).Y que la pelea entre los Mendez de Vigo, hijos de Javier, y la familia real española por la herencia del Duque de Hernani es una consecuencia de ello.
Segun mis datos, Doña Consuelo del Arco y Cubas, abortó una vez en 1919. Pero al quedarse encinta una segunda vez, el amigo intimo del Rey, Luis Alfonso Borbon y Bernaldo de Quiros, hermano del Duque de Hernani y primo tercero de su magestad, propuso a su medio hermano Manuel Mendez de Vigo para que contrajese matrimonio con Consuelo y se tapase asi el caso para siempre.(Algo que despues se ha repetido alguna vez segun todos tienen memoria)
Pese a todo, Alfonso XIII nunca olvido esta relación y a su muerte en 1939 dejo en herencia un inmueble en a calle Montera cuya venta se destinaria a la educación de Javier Mendez de Vigo.
Todos los detalles eran conocidos por el general Franco, compañero de armas de Manuel Mendez de Vigo, quien por coincidencias de la vida, se vino a casar con Doña Carmen Polo, amiga intima desde la infancia de Doña Consuelo del Arco y Cubas.

19 de marzo de 2009, 9:51:00 GMT-7  
Blogger Luly ha dicho...

ESTA USTED MUY MAL INFORMADO, EL MARQUES DE ATARFE ES HIJO LEGITIMO DE D. MANUEL MÉNDEZ DE VIGO Y BERNALDO DE QUIROS Y DE DOÑA CONSUELO DEL ARCO Y CUBAS.
CREO QUE SU INFORMACIÓN ES ERRONEA Y ADEMAS ATENTA CONTRA EL HONOR DE MI ABUELA Y ABUELO, POR LO QUE LE CONMINO A QUE RECTIFIQUE DE INMEDIATO EN ESTE MISMO MEDIO
GRACIAS. LULY NARVAEZ MENDEZ DE VIGO

23 de abril de 2011, 14:05:00 GMT-7  
Blogger stuka ha dicho...

De que falleció manuel narvaez mendez de vigo? A pesar de algunos liillos que me metió en México 1989, Nunca olvidaré lo bien que se portó conmigo cuando ingresé en prisión en sevilla en 1980 un buen dúo un facha de buena familia y un aristocrático, descansa en paz, marqués

14 de noviembre de 2014, 12:27:00 GMT-8  
Blogger Luly ha dicho...

En todas las familias hay ovejas negras , marrones y blancas, y?????, si hizo algo malo, lo pago con creces, simplemente y si se porto mi hermano tambien con usted en la carcel, me alegro, pues Nobleza obliga y vuelvo a repetirle que si hizo algo malo lo pago.y no por eso ibamos a dejar de quererle

13 de octubre de 2015, 10:56:00 GMT-7  
Blogger Luly ha dicho...

Por cierto murio de Meningitis septicemica en 1996

13 de octubre de 2015, 10:58:00 GMT-7  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio