viernes, 10 de noviembre de 2006

La residencia del principe

Patrimonio construirá por 705 millones la residencia del Príncipe
El coste de las obras, que durarán dos años, está incluido en los Presupuestos del 2000
MADRID.- El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, contará con su propia residencia, situada en el entorno de seguridad del Palacio de la Zarzuela, según informó ayer un portavoz de Patrimonio Nacional.
La residencia de Don Felipe estará situada a una distancia aproximada de un kilómetro del propio Palacio de la Zarzuela, y estará protegida por el sistema de seguridad de la residencia de los Reyes y de las dependencias de la Casa del Rey.
El coste de esta nueva vivienda será de 705 millones de pesetas, que han sido incluidos en la partida de Patrimonio Nacional en los Presupuestos Generales del Estado del año 2000 que actualmente se tramitan en el Congreso de los Diputados.
Patrimonio Nacional es el organismo encargado de gestionar y administrar los bienes «afectados al uso y servicio del Rey y miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen», según establece la Ley 23/1982 en su artículo segundo.
Tal y como indicó a Efe el portavoz de Patrimonio Nacional, la elección del lugar en el que construir esta nueva residencia ha sido fruto de un pormenorizado estudio, y esta decisión se dirige a aprovechar el sistema de seguridad establecido para la Jefatura del Estado en el entorno del monte de El Pardo.
El edificio, que tardará dos años en estar listo para ser habitado por el Príncipe, tendrá unas características arquitectónicas en consonancia con las del actual Palacio de la Zarzuela, y en su construcción, indicó el portavoz, se cuidará «de forma muy especial el respeto al entorno natural circundante».
El proyecto de la residencia del Príncipe de Asturias corre a cargo del arquitecto Manuel del Río, director del Patrimonio Arquitectónico e Inmuebles de Patrimonio Nacional, y su desarrollo técnico será llevado a cabo por profesionales de esta institución.
La residencia de Don Felipe, según el proyecto aprobado en los Presupuestos, contará con una zona de vivienda, otra de servicios propios de ésta, un área de instalaciones mecánicas del edificio y un garaje.
Estudios anteriores
En la actualidad, Don Felipe tiene su residencia en el Palacio de la Zarzuela. Cabe recordar que, una vez concluida su etapa de formación en la Universidad norteamericana de Georgetown, el Príncipe comentó a los periodistas su intención de continuar viviendo en la casa de sus padres, pero apuntó la posibilidad de contar con una residencia propia cuando las circunstancias lo aconsejaran.
Hace algunos años ya se estudió la posibilidad de construir una vivienda propia para el heredero de la Corona. El arquitecto Manuel del Río -autor del nuevo proyecto- llegó incluso a realizar una maqueta de la misma. Se trataba de un chalé de construcción moderna y lujosa, también dentro del recinto de la Zarzuela.
También se planteó habilitarle su residencia en alguno de los palacios pertenecientes a Patrimonio Nacional, igualmente situados en el entorno de la Zarzuela: bien en un ala del Palacio de El Pardo -utilizado habitualmente para acoger a los jefes de Estado que visitan España-, bien en el Palacio de la Quinta, en el que Don Juan Carlos celebraba sus audiencias oficiales cuando aún era príncipe.
La asignatura pendiente
El matrimonio es la asignatura pendiente de nuestro heredero. En numerosas ocasiones se ha especulado sobre un posible compromiso del Príncipe que terminaría con su soltería. En 1990 se insistió sobre el posible compromiso del príncipe con Isabel Sartorius, rumores que la Casa Real desmintió en dos ocasiones.
Tras la boda de la Infanta Elena, volvió el rumor, esta vez con la princesa Tatiana de Liechtenstein, que fue desmentido tanto por la Casa Real de Liechtenstein como por los propios Reyes en una conversación informal con los periodistas en abril de 1995, durante su viaje oficial a Filipinas.
Respecto a su futuro matrimonio, en un reportaje emitido por TVE en enero de 1998, Don Felipe afirmó que es «muy consciente de que, en una monarquía, el matrimonio y la procreación es consustancial con la propia institución», pero cree que «sería un error» que se considere su matrimonio «como un paso formal o constitucional».
Según la prensa del corazón, la última novia del Príncipe es una modelo noruega, Eva Sannum, con la que ya se le había relacionado. Ya lo dice el refrán, el casado casa quiere.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio